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SEO o AdWords, ¿Qué estrategia es mejor?

Ya que tienes claro que la publicidad en internet es una gran herramienta para hacer crecer tu negocio, una de las preguntas más comunes que viene después es “¿dónde invierto mi dinero y mi tiempo?”.

Aunque hay muchas opciones, las 3 que mejores resultados generan (de acuerdo con nuestra opinión y experiencia) son: SEO, Facebook Ads y Google AdWords. Y a pesar de que ya redujimos las opciones, la respuesta sigue siendo bastante amplia.

En un artículo que escribimos para Homo-Digital, hablamos de las diferencias que existen entre los 2 grandes de la publicidad pagada (AdWords y Facebook Ads). Comparamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para seleccionar la mejor opción.

Esta vez nos queremos enfocar en los 2 tipos de publicidad que ofrece el Google, gigante de los motores de búsqueda: resultados orgánicos (SEO) y resultados pagados (AdWords).

Pero antes de entrar en más detalles y definir cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, repasaremos algunas definiciones y aspectos básicos que necesitas tener claros.

¿Qué es el SEO?

La traducción de sus siglas en inglés es optimización de motores de búsqueda y hace referencia a las técnicas y procesos para mejorar una página web y que ésta aparezca en la primera página de los resultados normales (esos que no tienen la palabra “Anuncio” del lado izquierdo).

Si bien no haces un pago irecto a Google para que muestre tu sitio en esa posición, lo más común es que se contrate a una agencia o especialista en el tema para que implemente todos los cambios necesarios.

Resultados orgánicos

¿Qué son los anuncios de AdWords?

Contrario al SEO, los anuncios de AdWords son los resultados pagados que destacan cuando haces una búsqueda en Google (estos sí son los que dicen “Anuncio” a un costado) donde se muestran 3 o 4 sitios en la parte superior y otros 2 o 3 en la inferior.

Se le llama publicidad de pago por clic porque le pagas directamente a Google para aparecer dentro de esos resultados, y como su nombre lo dice, éste te cobra cada vez que alguien entra a tu página desde el anuncio.

Resultados pagados

Aunque ambas estrategias te posicionan dentro de Google, su principal diferencia radica en el método de pago. Sin embargo, su meta es la misma: aparecer en la primera página del motor de búsqueda para aumentar tus ventas.

Si el objetivo es el mismo seguramente te estarás preguntando para qué hacemos este post y la verdad es que, aunque comparten esa característica, también tienen muchas diferencias.

Para no hacerte la historia (más) larga, te vamos a describir 3 de sus contrastes más notables; de esta forma podrás elegir el tipo de publicidad que más te guste (y convenga).

Rapidez.

  • SEO: la realidad es que optimizar un sitio web para que aparezca dentro de la primera página de resultados es una tarea bastante complicada y tardada. Actualmente hay mucha competencia y los algoritmos de Google están en constante cambio y evolución.

    El tiempo que tardamos en posicionar una página web para que aparezca dentro de los primeros resultados orgánicos depende de la competencia y la cantidad de resultados, pero de forma general demora de 6 a 12 meses. Y si hay alguien que te diga que tarda menos, probablemente te está engañando.

  • AdWords: el tiempo que tardan tus anuncios en aparecer después de configurar tus campañas, por lo general es de 24 horas (en lo que Google los analiza y aprueba).

    Desde que haces el pago, tu sitio web comienza a circular en los resultados patrocinados, pero no hay garantía de que aparezcan en la parte superior o la primera página. Aquí entran en juego factores como la calidad del anuncio, landing page y puja (pero estos te los explicaremos en otro post).

Punto para AdWords.

Rapidez

Precio.

  • SEO: comúnmente cuando contratas a un experto o agencia para este trabajo, la forma de trabajo y pago es mensual, es decir, pagas una cuota mensual durante un tiempo establecido para que realicen todas las mejoras necesarias.

    La inversión suele ser la misma a lo largo del desarrollo de todo el proyecto e independiente de la cantidad de palabras que quieras posicionar y el nivel de competencia de estas. El rango de un buen trabajo de posicionamiento orgánico puede variar desde $5,000 a $15,000 mensuales.

  • AdWords: en el caso de los anuncios puede ser que sólo pagues la inversión directamente a Google para que muestre tu página y tú te hagas cargo de configurar la campaña, o bien, que además le pagues alguien para que lo haga (pero cerciórate que tenga la certificación de “Red de búsqueda”, como un integrante de nuestro equipo).

    A pesar de que puedes fijar un presupuesto diario para tus grupos de anuncios, el precio por cada palabra clave suele cambiar demasiado, al igual que la cantidad de personas que la busca. Así que el costo promedio de una buena campaña (y contratar a alguien que la administre) puede rondar entre $4,000 a $16,000 mensuales.

Empate.

Precio

Permanencia.

  • SEO: si la estrategia de posicionamiento orgánico fue buena y no se basó en prácticas black hat (técnicas consideradas como trampa), tu página web puede dominar la primera página durante varios años.

    No hay una fecha de caducidad exacta para los esfuerzos del SEO (y nadie te puede garantizar una), ya que depende enteramente de los algoritmos de Google. Así que, si no hay ningún cambio fuerte dentro de sus reglas, permanecerás ahí por mucho tiempo (e inclusive ir escalando más posiciones).

  • AdWords: aquí la variable es mucho más simple. Si tu presupuesto se acaba o si dejas de pagar, desapareces. Tu presencia está directamente relacionada con la cantidad de dinero que inviertes en la plataforma (es por ello que representa la mayor fuente de ingresos para Google).

    Si quieres aparecer siempre en los resultados pagados, debes seguir pagando… una estrategia muy buena para corto y mediano plazo, pero no para mantenerla por demasiado tiempo, ¿cierto?

Punto para SEO.

Permanencia

Conclusión.

Con estas 3 características podemos darnos cuenta que hemos llegado a un rotundo ¡EMPATE!

Pero no te desilusiones… como comentamos en el artículo de “AdWords o Facebook Ads”, una opción no es mejor que la otra. Todo depende de cuáles sean tus objetivos. Sin duda, si valoras más la rapidez, los anuncios son tu mejor opción; pero si quieres resultados más duraderos la estrategia orgánica te conviene más.

Lo que sí podemos dejar claro es que ambos tipos de publicidad no están peleados; no porque elijas uno debes desechar el otro. Al contrario; se complementan.

Puedes (y deberías) utilizar los 2 para obtener mejores resultados.


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