¿Qué redes sociales debes utilizar para tu negocio?

Redes Sociales

Una de las preguntas más comunes cuando estás empezando un negocio es: ¿qué redes sociales debo utilizar? Y encontrar la respuesta puede ser algo complicado, ya que no hay una que se pueda aplicar a todas las empresas.

Elegir en qué plataformas tener presencia puede ser una tarea difícil ya que hay muchas opciones (lo que puede parecer abrumador), pero para hacerlo más sencillo, empieza por hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos que quiero alcanzar?
  • ¿Quién es mi cliente ideal?
  • ¿En qué redes sociales puedo encontrarlo?
  • ¿Cuántas redes sociales puedo gestionar?

¿Cuáles son los objetivos que quiero alcanzar?

Antes de empezar cualquier estrategia de marketing digital es importante que definas cuáles son las metas que quieres lograr; si no las tienes bien determinadas, estarás a la deriva sin conseguir nada. Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar.

¿Quieres reforzar tu marca? Twitter es una de las mejores opciones para este objetivo, ya que te permite interactuar de manera directa con tus seguidores.

¿Quieres promocionar tus productos o servicios? Facebook ofrece una excelente herramienta de publicidad con la que puedes llegar fácilmente a tu público objetivo de acuerdo con sus gustos, interacciones y características demográficas.

¿Te gustaría crear relaciones profesionales? Debes tener un perfil en LinkedIn, ya que te permitirá tener contacto con otras empresas y profesionistas.

Una vez que tengas claro qué deseas lograr, elegir las redes sociales en las que debes tener presencia será mucho más sencillo.

¿Quién es mi cliente ideal?

Una vez que determinaste tus objetivos y sabes qué plataforma se ajusta mejor a ellos, debes hacer un análisis para encontrar a tu cliente ideal. Aunque es una tarea que puede tomarte algo de tiempo, te ayudará a mejorar tu estrategia, ahorrándote tiempo y dinero.

Si no sabes cómo encontrarlo, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuál es su puesto?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Por qué elegiría tu producto o servicio?

Si bien estos cuestionamientos te pueden ayudar, debes ahondar aún más en ello para definir a tu cliente ideal.

¿En qué redes sociales puedo encontrarlo?

Ya que tengas claro quién es tu público objetivo, es momento de preguntarte qué redes sociales son las que utiliza. Recuerda que es más sencillo unirte a las plataformas en las que tus clientes potenciales ya están, a invitarlos a que se unan a alguna.

Si tienes problemas para responder esta pregunta, a continuación, te presentamos algunos datos estadísticos de las redes sociales en 2017:

Facebook:

  • Casi ¼ de la población mundial tiene una cuenta de Facebook
  • Cuenta con 2,000 millones de usuarios activos al mes
  • La mayoría de los usuarios tiene entre 25 y 34 años
  • Más de 40 millones de negocios tienen una página de Facebook

Twitter:

  • Tiene 328 millones de usuarios activos al mes
  • La mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 29 años
  • México es uno de los países con más cuentas de Twitter (23.5 millones)
  • El 71% de sus usuarios se conecta por lo menos 1 vez al día

Instagram:

  • Tiene 800 millones de usuarios activos al mes
  • EL 68% de sus usuarios son mujeres
  • El 32% de los adolescentes lo considera como la red social número 1
  • Instagram genera 595 millones de dólares por publicidad en dispositivos móviles al año

Snapchat:

  • Cuenta con 187 millones de usuarios activos
  • La mayoría de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años
  • El 70% de los usuarios son mujeres
  • Los usuarios menores de 25 años pasan, en promedio, 40 minutos dentro de la plataforma

YouTube:

  • Cuenta con 1,800 millones de usuarios activos al mes
  • Diariamente se ven cerca de 5 mil millones de videos
  • El 70% de su tráfico proviene de dispositivos móviles
  • 6 de cada 10 personas prefiere ver videos en plataformas online que en la televisión

Si quieres encontrar más estadísticas, puedes visitar esta página.

¿Cuántas redes sociales puedo gestionar?

¡Bien! Ahora que sabes cuáles son tus objetivos, quién es tu cliente ideal y qué redes sociales utiliza, debes analizar cuántas de puedes administrar.

Uno de los errores más comunes al empezar es abrir varias cuentas, y después de un tiempo, abandonarlas, no actualizar el contenido y dejar de contestarle a los usuarios.

Otro de las peores equivocaciones que puedes cometer es publicar el mismo contenido en todas las plataformas. Debes tener claro que cada red social tiene su propio lenguaje, y el mismo contenido no funciona igual para todas. Si te encuentras duplicando el material en varias plataformas para ahorrar tiempo y dinero, lo mejor es que te enfoques sólo a 1 o 2.

Una de las soluciones para estos problemas es que contrates a un Community Manager. Es una inversión que vale la pena. El CM se encargará de planificar, ejecutar y analizar el contenido para tus redes sociales de acuerdo con tu cliente ideal y objetivos.

Si quieres saber más acerca de las tareas que realiza un Community Manager, puedes revisar este post.

Saber qué redes sociales debes utilizar puede ser una tarea difícil, pero esperamos que en este artículo hayas encontrado información que te ayude a encontrar la respuesta y logres mejorar tu presencia en redes sociales.


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