¿Qué es un slogan y por qué necesitas uno?

Slogan

Generalmente, cuando vamos a emprender, uno de los aspectos en los que más nos fijamos (después de determinar qué productos o servicios vamos a vender), es en el nombre que tendrá nuestra empresa.

Sin duda, el naming es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio, tanto que le dedicamos un post dentro de nuestra página explicándote cómo hacer un buen naming, pero no es la única característica que debes tener en mente.

De lleno en la parte gráfica, la identidad corporativa juega un papel fundamental dentro de tu marca, ya que será la guía visual de tu empresa. Tiene tanta relevancia, que ya le hemos escrito 2 artículos al respecto: uno explicando los elementos de la identidad corporativa y otro acerca de las ventajas de contar con una identidad corporativa.

A simple vista pareciera que con estos elementos (y un buen logo) tienes lista tu marca, pero hace falta un pequeño detalle que puede marcar la diferencia entre destacar de entre tu competencia y quedarte en el olvido. ¿No sabes cuál es?

¡Estamos hablando del slogan! (o eslogan, para los puristas del español). Esta entrada la vamos a dedicar de lleno a este tema, que comúnmente pasa desapercibido por las marcas.

¿Qué es el slogan?

El eslogan es una pequeña frase que acompaña a tu marca, y cuyo objetivo es trasladar a tu audiencia y clientes potenciales los beneficios o el valor que tiene tu producto o servicio.

Muchas veces, este suele ser un texto descriptivo, mientras que en otras ocasionas, trata de apelar a los sentimientos y emociones de los consumidores o a evocar ciertas sensaciones en la audiencia.

Para que puedas entenderlo mejor y experimentarlo de una forma más directa, trae a tu mente una de las marcas más grandes y reconocidas de las que te acuerdes. Es más, si tienes problemas en pensar en una, aquí te dejamos algunas marcas para este experimento:

  • McDonald’s
McDonald’s Logo
  • Nike
Nike Logo
  • Sabritas
Sabritas Logo
  • Liverpool
Liverpool Logo
  • Sears
Sears Logo
  • Palacio de hierro
Palacio de hierro Logo

Ya que estás pensando en alguna de estas empresas, ¿qué se te viene a la mente? Seguro recuerdas su logo e incluso cómo se ven sus mostradores o tiendas, pero además, muy probablemente te acuerdas de una pequeña frase que acompaña a estas marcas después de que dicen su nombre:

  • McDonald’s: me encanta
McDonalds Slogan
  • Nike: just do it
Nike Slogan
  • Sabritas: a que no puedes comer sólo una
Sabritas Slogan
  • Liverpool: es parte de mi vida
Liverpool Slogan
  • Sears: me entiende
Sears Slogan
  • Palacio de Hierro: soy totalmente palacio
Palacio de hierro Slogan

Incluso, ¡puedes recordar cómo sonaba la voz que repetía el slogan!

Es por eso que un slogan es importante. Es un pequeño elemento que ayudará a que tu marca se quede en la mente (top of mind, para los aficionados de la mercadotecnia) de la audiencia y los consumidores.

Cómo hacer un slogan

Como lo mencionamos al inicio, el eslogan es un texto corto, recomendablemente de no más de 7 palabras, y aunque puede parecer tentador centrarse en las características del servicio o producto, la mejor opción es enfocarlo en el usuario.

Puedes estudiar a las grandes marcas para inspirarte. Por ejemplo, piensa en el slogan de L’Oreal: porque tú lo vales o el de BMW: ¿te gusta conducir? En ambos casos, la frase no se centra en describir los productos o sus características, sino que apela a las sensaciones que los usuarios obtendrán con ellos.

Además, analiza bien cuál es tu mercado para poder identificar qué es lo que están buscando obtener con lo que ofreces. Como en cualquier cuestión de tu marca, debes estudiar muy bien quién es tu target market, qué es lo que quiere, cuáles son sus gustos y necesidades.

También puedes revisar qué está haciendo tu competencia. Esto te servirá para identificar, primero, si ellos tienen un slogan, y de ser así, qué están haciendo bien (para replicarlo) y qué están haciendo mal (para evitarlo).

Aunque no hay un proceso o fórmula mágica para hacer el slogan perfecto, en este post de Webdesigner Depot podrás encontrar una pequeña guía, una lista de los eslogans más populares y el desarrollo de estos 5 puntos:

  • Empieza con el logo
  • Dedícale el tiempo que necesita
  • Mantenlo simple
  • Si puedes, hazlo divertido
  • Sé honesto

Si sabes inglés (o estás dispuesto a usar un traductor), te recomendamos que leas este post para que puedas guiarte para crear un slogan.

¡Esperamos que con esta información y referencias hayas podido entender qué es un slogan y por qué necesitas uno!


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