¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

Con la importancia que han cobrado las redes sociales en el ámbito empresarial, no es ninguna sorpresa que las compañías (de cualquier tamaño) se pregunten qué es un Community Manager y si en verdad necesitan a uno en su equipo.

Un Community Manager (CM) es la persona encargada de construir y administrar la comunidad de una marca en internet, así como impulsar su crecimiento y crear relaciones duraderas y estables con cada fan, seguidor y persona interesada en la empresa.

Ya que estas actividades parecen fáciles a simple vista, en la actualidad, cualquier persona cree que puede ser un Community Manager y las empresas terminan contratando a gente que no está preparada, y eso le puede costar mucho a su imagen.

El hecho de que tu sobrino pasa mucho tiempo en Facebook, no lo convierte en Community Manager.

Ahora que ya tienes más claro qué es un CM y por qué es una gran responsabilidad, seguramente te estás preguntando cuáles son sus funciones, y de manera general, son estas:

  • Planificación
  • Investigación
  • Respuesta
  • Análisis

Planificación:

Un buen Community Manager elaborará una estrategia de contenidos de acuerdo con la audiencia y los objetivos de la marca; gestionar las redes sociales no se trata de publicar cualquier cosa sólo para mantener una presencia continua. Cada publicación debe tener una meta clara y dirigirse al público adecuado.

Dentro de esta tarea, el diseñador gráfico juega un papel muy importante, ya que con su ayuda los recursos que se compartan en las redes sociales (imágenes, videos, GIF, etc.) reflejarán y consolidarán la identidad de la marca.


Community Manager Planeacion

Investigación:

Además de estar al pendiente de la comunidad de la marca, un CM debe investigar qué está pasando fuera de ella para encontrar temas que estén relacionados directa o indirectamente con ella, y con esto, generar contenido de valor para su audiencia.

Además, debe monitorear constantemente qué es lo que está diciendo la gente acerca de la empresa, y si es necesario, responder o reportar si hay alguna crisis de imagen o reputación.


Community Manager Investigacion

Respuesta:

Una de las principales razones por las que las empresas contratar a un Community Manager, es para responder los mensajes que les llegan a las redes sociales y para poder desempeñar esta tarea correctamente es necesario contar con empatía y entusiasmo.

No sólo se trata de contestar para mejorar tu índice de respuesta en Facebook, sino de crear una interacción genuina con las personas para resolver sus dudas, y claro, convertirlos en clientes potenciales.


Community Manager Respuesta

Análisis:

Contar con una estrategia y aplicarla no es suficiente, también es necesario medir los resultados para poder mejorar.

Analizar los datos te permitirá ver qué clase de contenido es el que funciona mejor con tu audiencia, en qué horarios puedes alcanzar a más personas y cómo puedes aumentar la interacción con tus seguidores.


Community Manager Analisis

Seguramente después de leer este artículo habrás entendido la importancia de un Community Manager y por qué tu sobrino (el que utiliza su celular todo el día) no es la mejor opción.

¡Cuéntanos en Facebook cuál ha sido tu experiencia en el manejo de redes sociales y si quieres nuestra ayuda!


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