La navidad en México

Think with Google

Sin duda alguna, navidad es la temporada favorita de mucha gente, sobre todo en México. Y claro, no los podemos culpar: es la época perfecta para reunirnos con familiares y amigos que no solemos frecuentar; adornar nuestras casas, e incluso las calles; disfrutar de bebidas calientes y películas navideñas (como El Grinch o Mi pobre angelito); y por supuesto, el intercambio de regalos.

La actividad de buscar el regalo perfecto, envolverlo, mantener en secreto a quién se lo darás, y claro, recibir uno también, suele ser lo que más nos llama la atención en estas fechas. Pero en este artículo no te daremos tips para encontrar el obsequio idea o una lista de novedosas ideas para decorar tu hogar.

En vez de enfocarnos directamente en consumir, te daremos algunos datos importantes que debes considerar para crear la campaña de navidad perfecta para tu empresa, aprovechando el comportamiento de los consumidores en navidad.

  • Tres semanas antes de la celebración, crecen las búsquedas relacionadas con Navidad: este fenómeno ocurre año tras año. Aunque navidad se celebra el 25 de diciembre, las búsquedas relacionadas con este término se disparan desde inicios de diciembre, y en algunas ocasiones, desde inicios de noviembre o finales de octubre.

    En los últimos 30 días (del 06 de noviembre al 03 de diciembre), la popularidad de las búsquedas relacionadas con la navidad aumentó de un 22% a un 100%, y los términos de búsqueda más populares son: árbol navidad, árbol de navidad, la navidad, árboles de navidad y navidad 2018.

    Aunque los términos más buscados están relacionados con el pino de navidad, lo importante de estos datos es que no es suficiente empezar tu campaña unos días antes de navidad; debes contemplar lanzarla, al menos, 3 semanas antes de la festividad.

    Aumento en búsquedas relacionadas con navidad
  • Las búsquedas aumentan un 132% la última semana de noviembre: como mencionamos en el punto anterior, las búsquedas vinculadas con la temporada navideña comienzan antes del 25 de diciembre. De hecho, se nota un incremento exponencial de estas consultas durante la última semana de noviembre.

    Aunque este es un comportamiento general, te recomendamos que consultes las tendencias relacionadas con tu industria para saber si es conveniente empezar tu campaña navideña semanas antes de diciembre. Puedes visitar Google Trends para consultar ese tipo de datos.

    Aumento en búsquedas en noviembre
  • La Navidad es relevante para múltiples industrias: se compran regalos, viajes, comidas y bebidas: si tu empresa se dedica a la venta de comida, bebidas, licores o viajes, ¡esta podría ser tu mejor temporada en ventas!

    El 25% del consumo en estas fiestas navideñas se concentra en la comida y bebida, además de que el 18% de la venta anual de licores ocurre en esta temporada. Así que, si te dedicas a alguna de estas actividades, ¡empieza tu campaña navideña cuanto antes!

    Consumo de comida y bebida
  • El gasto medio por persona en compras navideñas está entre $3,798 y $4,677: como es bien sabido, los mexicanos gastamos mucho en navidad, incluso cuando las estadísticas indican que nuestra economía está pasando por un mal momento. La euforia de esta celebración provoca que gastemos de más, aunque después nos arrepintamos.

    Como empresas, debemos aprovechar este comportamiento y ofrecerle a nuestros prospectos y clientes promociones u ofertas llamativas que incentiven la compra de nuestros productos o servicios.

    Gasto medio en navidad
  • 3 de cada 5 consumidores utiliza su smartphone para buscar información en lugar de preguntarle a los empleados de la tienda: como lo mencionamos en la mayoría de nuestros posts, estamos viviendo en una era digital, donde los celulares se han convertido en nuestra mejor herramienta.

    Es importante que tu empresa cuente con una página web donde puedas dar a conocer toda la información de tus productos o servicios y también las promociones que tendrás durante la temporada; contar con un perfil empresarial en redes sociales (como Facebook o Instagram) y un blog en tu sitio web, es indispensable para compartir contenido relevante para tus posibles clientes; registrarte en Google My Business te ayudará a que quien busque tu marca o lo que ofreces, pueda ver tus datos de contacto, como dirección, página web y teléfono, así como para que tus clientes publiquen reseñas.

    Uso del smartphone
  • Asegúrate de hacer ajustes de ofertas específicos para móviles y de tener un sitio mobile friendly: tener una página web no es suficiente. Ya que vivimos en un mundo dominado por los smartphones, debemos asegurarnos que nuestro sitio web sea responsivo (es decir, que se adapte al tamaño de cualquier pantalla). Para asegurarte que el tuyo lo sea, usa la herramienta de Test my site y Mobile friendly de Google.

    Además, también debes cuidar la velocidad de carga de tu página web, y la puedes analizar con la herramienta de PageSpeed Insights. Recientemente escribimos un artículo en nuestro blog, titulado “La importancia de la velocidad de carga en tu página web” donde hablamos acerca de la relevancia que tiene esta característica y la importancia que tendrá durante el 2019.

    Página web mobile friendly
  • Distribuye tu estrategia en 3 momentos: aplicar estas estrategias y estadísticas sería imposible si tratas de hacerlo solamente el 25 de diciembre. Para poder aprovechar al máximo de esta temporada navideña, Google recomienda hacerlo en 3 momentos:
    1. Antes: como hemos visto en puntos anteriores, tu campaña navideña no debe detonar sólo en navidad, sino que debes empezar con al menos 3 semanas de anticipación. En esta etapa debes inspirar a las personas cuando buscan tus productos o servicios. Aunque sea probable que no te compren en ese instante, te colocarás en la mente de tus clientes potenciales como una opción para cuando decidan hacer la compra.
      Etapa Antes
    2. Durante: una vez que te posicionas en la mente de los consumidores, es momento de aparecer cuando están tomando la decisión de compra. Si haces la etapa de “Antes” correctamente, tus clientes potenciales ya te contemplarán como una de las mejores alternativas.
      Etapa Durante
    3. Después: aprovecha que has cautivado y conseguido clientes en las 2 etapas anteriores extendiendo el periodo navideño hasta los primeros días de enero para retenerlos, e inclusive, obtener más ventas.
      Etapa Después

Todos estos datos fueron obtenidos del análisis Navidad 2016 en México de la plataforma Think with Google.

Aplica las estadísticas y estrategias que revisamos en este artículo para crear la campaña de navidad perfecta para tu empresa.

Y si necesitas de una agencia que se encargue de llevar estas campañas por ti, ¡contáctanos!


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