Herramientas de Google que debes conocer

Si tienes una página web y estás pensando en empezar una estrategia de marketing digital para tu empresa, debes contar con las herramientas necesarias para poder planificarla, ejecutarla y medirla.

En el artículo de hoy te vamos a compartir algunas herramientas de Google que debes conocer, y lo mejor de todo ¡es que son gratuitas!


Google Analytics

Se trata de una de las herramientas de Google más conocidas y amadas por los marketers de todo el mundo y está enfocada a la analítica web. Si tienes un sitio web, es imperativo que utilices, ya que te dará datos acerca del tráfico que recibes: desde cuántas personas entraron y desde dónde lo hicieron, hasta qué acciones realizaron y qué valor representan para tu empresa.

Instalar Google Analytics es muy sencillo: basta con que copies y pegues el código de seguimiento (que la misma herramienta te proporciona) en el head de tu página web. Contar y analizar todos los datos que te proporciona te permitirá mejorar tu estrategia de marketing digital.

Google Analytics

Webmaster Tools

Así como Google Analytics está más enfocada hacia los mercadólogos, Webmaster Tools está principalmente orientado a programadores o webmasters (como su nombre lo indica). Su función principal es mostrarles a los creadores de páginas web cuál es el estado de indexación de su sitio, qué pueden hacer para mejorarlo y notificarles si hay algún error.

Aunque podrás encontrar algunos datos relacionados con el marketing digital, como las palabras que los usuarios buscaron para encontrar tu página, la mayoría de los recursos hacen referencia a la programación e indexación del sitio (términos como backlinks, mapa de sitio o googlebot).

Para empezar a usar esta herramienta sólo necesitas comprobar que eres el webmaster del sitio y lo puedes hacer con el código de seguimiento de Google Analytics o verificando la propiedad con tu proveedor de hosting.

Webmaster Tools

Google Trends

Seguramente has escuchado hablar de esta herramienta cada fin de año, ya que Google publica anualmente un análisis de las tendencias de búsqueda, llamada “The year in search” (si te interesa saber cuáles fueron los términos más buscados del 2017, nosotros hicimos un post al respecto).

La ventaja de Google Trends es que puedes consultar las tendencias de cualquier momento, no sólo de fin de año y las puedes filtrar por categorías (ciencia, deportes, negocios, etc.) o región.

Google Trends

PageSpeed Insights

Esta es una herramienta amada tanto por los mercadólogos como por los programadores. PageSpeed Insights analiza qué tan rápida es tu página web desde una computadora de escritorio y desde un dispositivo móvil.

Una de las mejores características de esta herramienta, es que, al calcular la velocidad, te dice explícitamente qué debes corregir para hacerla más rápida. Recuerda que, para las búsquedas, cada segundo cuenta, así que entre menos tiempo tarde en cargar tu página web, mejor.

Pagespeed Insights

Mobile Friendly

Desde el 2014 las búsquedas en dispositivos móviles superaron a las de computadoras de escritorio, lo que quiere decir que hay más gente que ve tu página desde un celular o tableta, por lo que es sumamente importante que tu sitio web sea responsivo (que se adapte a cualquier tipo de pantalla).

Para asegurarte que cumplas con esta característica, puedes analizar tu página web en la herramienta Mobile Friendly, que te indicará si está optimizada para dispositivos móviles, y en caso de que no lo sea, lo que debes hacer para corregirlo.

Mobile Friendly

Estas son las herramientas básicas que necesitas para planificar, medir y ejecutar tu estrategia de marketing digital. En artículos posteriores ¡te enseñaremos otras herramientas de Google que puedes utilizar de forma gratuita!


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