¿Cómo elegir una agencia o especialista SEO?

SEO

Dentro del mundo digital en el que vivimos, cada vez resulta más difícil poder encontrar a una persona o agencia que, además de dar buenos resultados, se preocupe genuinamente por el negocio de sus clientes (sobre todo en el área de SEO y marketing digital).

En el post de hoy te vamos a compartir algunos puntos que debes revisar para asegurarte de contratar un buen especialista SEO.

  1. Ten una reunión: en ella, revisa si en verdad tu potencial SEO se preocupa por tu negocio o si sólo está ahí para concretar una venta más. Un buen consultor o agencia SEO no solamente se debe preocupar por posicionarte, sino también por entender cuál es tu negocio, qué te hace diferente, cómo lo operas, cuáles son tus márgenes de ganancia, qué esperas lograr con el proyecto y cuáles son tus metas a mediano y largo plazo; de esta forma lo podrá proyectar en tu página web.

    Otro punto importante por el que debe tener interés es saber cuál es (en general) el proceso de compra de tus consumidores y cómo es que un buen posicionamiento va a poder facilitar la conversión. Además, es igual de valioso saber qué tipos de publicidad estás o has aplicado (como anuncios en AdWords o Facebook, redes sociales o medio tradicionales, por mencionar algunos)

    Otra característica de un buen SEO es que preguntarán por tus competidores. Mostrarán interés en saber quiénes son y en hacer una investigación (tanto online como offline) para determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades.

    Hacer un buen trabajo de posicionamiento en Google es difícil si no se conoce muy bien a la empresa con la que se va a trabajar, así que si tu posible agencia o consultor no muestra interés en estos puntos, es mejor que busques otras opciones.

  2. ¿Cómo elijo mi agencia SEO?
  3. Revisa sus referencias: ¿ya ha creado sitios web anteriormente? Pídele que te muestre sus desarrollos y cerciórate que sean responsivos (que se vean bien en cualquier dispositivo). Además, si va a hacer el trabajo de posicionar tu página web, solicita que te demuestre con qué palabras está posicionado su sitio y las de los clientes que ha tenido. Esto te dará una idea si es que podrá cumplir lo que dice o no.

    Pero no te quedes ahí, ya que un buen lugar en las búsquedas no garantiza que el trabajo haya sido efectivo; es sólo una parte que complementa todas las estrategias, y podrás saber si fue útil si eso generó más leads y ventas.

    Contacta (si es posible) a esos clientes y pregúntales si al estar en la primera página de Google obtuvieron más prospectos y un buen ROI (Retorno de Inversión, por sus siglas en inglés). Algunas veces no tendrás que recurrir a esta técnica, ya que podrás encontrar esta información en casos de estudio, pero si no cuentan con uno, recuerda que antes de interrogar a sus clientes, debes tener su autorización (tanto de la agencia o consultor, como del cliente mismo)

  4. Elegir referencias
  5. Pide una auditoría SEO: no todos los negocios ni páginas web son iguales, así que, aunque hay procedimientos generales para lograr mejorar el posicionamiento, hay algunos que pueden tener características optimizadas, mientras que otros necesiten una completa reestructuración. Si ya tienes un poco más de confianza en tu candidato, concédele ciertos datos de tu sitio, como reportes o acceso al código fuente de tu página, Google Analytics, Search Console y/o My Business.

    De esta forma podrá analizar detalladamente cuál es el estado de tu sitio, y seguramente creará una estrategia más personalizada donde te explicará paso por paso qué va a mejorar para llegar a la primera página de resultados. Toma en cuenta, que, aunque es un trabajo preliminar, debe ser minucioso, por lo que algunas agencias te podrían cobrar por hacerlo.

  6. Pedir auditoría
  7. Decide si lo vas a contratar: si confías en lo que te ha mostrado y crees que es una estrategia que va a ayudar a crecer tu negocio, ya tienes el 50% de la decisión tomada, pero antes de decir “sí” o “no”, debes preguntarte si tú (y tu equipo) se van a comprometer con el trabajo, ya que es un proceso que requiere tiempo; de lo contrario, ninguna persona o empresa podrá darte resultados, sin importar a quién contrates.
  8. Ver a quién contratar

Podrás encontrar información similar en este video del canal oficial de Google Webmasters, y en nuestro blog (link) más artículos acerca del mundo del SEO y marketing digital. Espero que la información te haya sido útil y que la tomes en cuenta para contratar a un especialista en el tema.


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