Checklist SEO

Todo lo que necesitas para posicionar tu página web en Google

El posicionamiento y la publicidad en Google son unas de las mejores inversiones que puedes hacer en este 2019 para llevar tu empresa al siguiente nivel.

Ya sea que quieras aumentar tus ventas o el reconocimiento de tu marca, Google es tu mejor aliado. Aunque también somos fieles creyentes en invertir en publicidad para redes sociales, los usuarios tienen una intención de compra más directa en los motores de búsqueda, como lo describimos en el artículo que hicimos para Homo-digital.

Si dentro de tu lista de propósitos está dominar Google para hacer crecer tu empresa, ¡sigue leyendo!

En el post de hoy te compartiremos un checklist detallado de todos los pasos que debes seguir para que tu página web llegue a las primeras posiciones dentro del buscador. Si implementas los consejos que te daremos a continuación, ¡verás una mejora de tu posicionamiento en Google!

Aspectos básicos:

Si eres nuevo en el mundo del SEO en México, ¡no te espantes! Aunque todas estas tareas pueden parecer abrumadoras y complicadas, son simples de hacer. Si no cuentas con el presupuesto para contratar a alguna agencia SEO, lo mejor que puedes hacer es dedicarle varias horas a investigar estos temas en Google y YouTube para aprender cómo hacerlo por tu cuenta.

Por otra parte, si prefieres dedicarte a manejar tu empresa y cuentas con el presupuesto suficiente, lo recomendable es que contrates a un equipo de expertos en SEO para que ellos se encarguen de todo.

En Headtag no sólo nos ocupamos de posicionarte en Google, sino que además nos hacemos cargo de la planificación, análisis y ejecución de la campaña, desde la investigación de mercado, hasta la creación de contenido. De esta forma, tú sólo te preocuparás por cerrar las ventas.

Sin más preámbulo, aquí te dejamos el checklist SEO que debes seguir para dominar la primera página de Google:

  • URL: para que a los usuarios y a los robots de Google les sea más fácil analizar e interpretar el contenido de tu sitio web, debes asegurarte de contar con URL’s amigables. Esto se refiere a que los enlaces que haya en tu página deben ser descriptivos.

    Por ejemplo, si en tu sitio web hay una sección de tus productos divididos por categoría, será mejor que tus URL’s describan lo que los visitantes y las arañas de Google verán.

    Será más sencillo y beneficioso que tu enlace sea “tupagina.mx/palabra-clave” a “tupagina.mx/pageid=1”

  • Programación: ya que necesitarás modificar el código fuente, revisa que cuentes con los accesos al FTP y CPanel. Puedes ponerte en contacto con tu proveedor de hosting para obtenerlos, y en caso de que tu página web esté diseñada en WordPress, te recomendamos que instales el plug-in Yoast SEO, con el que podrás modificar el código de forma más sencilla.

  • Respaldo: editar la codificación de una página web es un tema delicado, sobre todo si no eres experto en el tema. Ya sea que eres principiante o que tengas experiencia en programación, no te olvides de realizar respaldos periódicamente.

    Hazlos cada vez que vayas a hacer algún cambio o agregues contenido, de esta forma podrás regresar a la versión anterior si cometes algún error o contarás con la versión más actualizada.

  • Diseño responsivo: tu página web debe adaptarse al tamaño de cualquier pantalla, desde computadoras hasta dispositivo móviles. Verifica que el diseño de tu página web se vea bien en celulares, tabletas y laptops, de lo contrario, considera hacer un rediseño. Si no estás seguro, puedes usar la herramienta Mobile friendly de Google.

    Si necesitas inspiración para el cambio de imagen de tu web, visita nuestro post anterior. En él escribimos acerca de las tendencias de diseño web 2019, ¡no te lo pierdas!

  • Velocidad: para que puedas mejorar las conversiones de tus campañas de tráfico orgánico y pagado, tu sitio web debe ser rápido. Para corroborar la velocidad de carga de tu página web, utiliza la herramienta Pagespeed Insights de Google.

    Si todavía no estás convencido, visita este artículo de nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales, porque pronto compartiremos un post para explicar detalladamente cómo mejorar la velocidad de carga de tu página web.

  • Redes sociales: para incrementar las probabilidades de que la gente encuentre tus productos o servicios y para generar una comunidad de seguidores, debes estar presente en las redes sociales.

    Además de compartir contenido, te recomendamos invertir en publicidad dentro de estas plataformas para aumentar el alcance e interacción de tus publicaciones. Y si no sabes qué redes sociales utilizar, lee el post que hicimos al respecto.

  • Google My Business: sin duda alguna, Google Maps se ha convertido en una herramienta bastante útil. Con ella podemos localizar fácilmente las empresas que se encuentran cerca de nosotros, e incluso, descubrir nuevos proveedores.

    Aparecer dentro del listado de resultados de esta plataforma es vital para aumentar nuestro alcance y proporcionarle a la gente interesada en nuestra empresa los datos que necesita (como dirección, teléfono, página web horario de atención, etc.). Además, podrás encontrar estadísticas prácticas acerca de cómo la gente encuentra tu empresa e interactúa con ella.

    Darte de alta en Google My Business es muy sencillo, y, además, gratuito. Basta con que visites el sitio oficial te registres y sigas las instrucciones.

  • Directorios: para obtener tráfico en lo que te posicionas dentro de la primera página de Google y para ganar autoridad en tu industria, es necesario que te registres en los directorios más relevantes de tu nicho. Estos sitios funcionan como un listado de empresas, divididas por categorías.

    Algunos de los directorios más populares son Yelp, Foursquare y Cylex, y realizando una búsqueda en Google podrás encontrar muchos más.

Análisis y seguimiento

  • Google Analytics: de nada te servirá posicionarte en Google y recibir visitas si no puedes analizar su comportamiento para mejorar tu estrategia.

    Usar Google Analytics te ayudará a saber de dónde vienen los usuarios, cuánto tiempo se quedan en tu página, qué secciones son las que vistan, entre otras características.

    Para usarlo, sólo hace falta que te registres en la página oficial y coloques el código de seguimiento dentro del head de todas las páginas que deseas rastrear.

  • Google Search console: además de analizar el tráfico de tu página web, también necesitarás detectar problemas de rastreo, identificar los enlaces que has adquirido y subir al índice de Google las URL’s que deseas posicionar, por mencionar algunas tareas.

    Todo esto lo podrás hacer con Google Search console. Sólo debes darte de alta en el sitio oficial y verificar que eres propietario del dominio (que podrás hacer con el código de seguimiento de Google Analytics).

  • Google Tag Manager: para poder identificar acciones importantes y específicas dentro de tu página web (como clics en el botón de envío de formulario, llamadas, descargas de documentos, etc.), necesitas implementar la herramienta de Google Tag Manager.

    Al igual que las herramientas anteriores de Google, debes darte de alta en el portal oficial y como en Google Analytics, tendrás que insertar un fragmento de código dentro del head de tu página.

  • Sitemap.xml: este archivo de texto no será relevante para los visitantes, pero le ayudará a Google a saber qué URL’s son las que quieres indexar en el buscador. Básicamente es una lista de todos los enlaces dentro de tu sitio web.

  • Robots.txt: al igual que el sitemap.xml, este documento de texto sólo sirve para las arañas de Google y con él les indicamos qué contenido queremos que rastreen y cual no.

    Dentro de Search Console podrás probar cómo leen los algoritmos ese documento para asegurarte de que todo funcione correctamente.

Metaetiquetas:

  • Title: esta etiqueta, por lo general, es el título que aparece dentro de los resultados de búsqueda y sirve para darle una idea a los usuarios y a los robots de Google acerca del contenido que podrán encontrar en la página. Es muy importante que cada URL de tu sitio web cuente con un título único y que no rebase los 70 caracteres.

  • Description: esta metaetiqueta funciona como una breve descripción del contenido de la página, y suele aparecer debajo del título en los resultados de búsqueda. Al igual que la etiqueta title, cada URL de tu página web debe tener una descripción única y se recomienda que no rebase los 160 caracteres.

    En esta publicación del Blog de ayuda de Search Console podrás encontrar más información acerca de las metaetiquetas que Google entiende.

  • H1-H6: estas etiquetas tienen la finalidad de resaltar la importancia de fragmentos de texto y funcionan como títulos y subtítulos (donde el H1 es el más importante). La recomendación que te podemos dar para mejorar tu SEO es que tus URL’s sólo cuenten con un H1 y que este coincida con la etiqueta title o con la palabra clave que deseas posicionar.

  • OG: son las siglas de Open Graph y estas son el código de marcado para compartir contenido en las redes sociales. Seguramente cuando has compartido un enlace de tu página en Facebook, la imagen y el texto que muestra la publicación no se ven muy bien (el texto es demasiado largo o la imagen se corta).

    Al usar estas etiquetas, los rastreadores de estas plataformas pueden identificar qué texto e imagen quieres que acompañen al enlace. Puedes consultar esta sección de Facebook for developers para ver una guía acerca de estas etiquetas y la herramienta de Facebook debuger para obtener una vista previa de los enlaces antes compartirlos.

Contenido

  • Palabras clave: para posicionarte en Google debes analizar muy bien con qué términos lo quieres hacer, ya que podrías terminar rankeado para palabras que nadie busca o perder tiempo y dinero con frases muy competidas.

    Para seleccionar los mejores términos debes encontrar un balance entre el promedio de búsquedas mensuales, la cantidad de resultados que compiten en el buscador y la dificultad de desbancar a las páginas que ya se encuentran dentro de las primeras posiciones.

    Hay varias herramientas que te ayudarán a identificar estas características, como el Keyword Planner de Google (para usarlo necesitas tener una campaña en Google Ads activa), KWfinder o SEMrush

  • Blog: crear esta sección en tu página web es primordial para obtener un buen posicionamiento en Google y cumple 2 funciones: indicarle al buscador de qué se trata nuestra página web y palabras clave queremos rankear, así como proporcionar contenido relevante a los usuarios que visitan el sitio.

    Para obtener mejores resultados, te recomendamos que seas constante en la publicación de artículos y que hagas una buena investigación para ofrecer información de calidad. De nada te servirá compartir contenido si la gente no lo lee.

  • Contenido duplicado: Google utiliza algoritmos para determinar el posicionamiento de las páginas web y uno de los más importantes es Panda, que se encarga de penalizar el contenido copiado de otros sitios (duplicado) y de baja calidad.

    Aunque puedes usar referencias e inspirarte con el contenido de diversas fuentes, te recomendamos que utilices herramientas como Dupli Checker para detectar si tus contenidos tienen fragmentos plagiados.

    Visita este artículo si quieres conocer más acerca de los algoritmos de Google.

Asegúrate de seguir cada una de estas recomendaciones para posicionar tu página web en Google y si prefieres contratar a un equipo de expertos para que lo haga por ti, ¡contáctanos!

Trabajando juntos podremos mejorar la imagen de tu empresa en internet y aumentar tus ventas.


déjanos tus datos

tomemos un café

hola@headtag.mx
22.23.06.09.00