Agencia de diseño gráfico Puebla

Qué debe contener un brief creativo

Si eres un freelancer o una empresa que se dedica a prestar servicios relacionados con el mundo de la creatividad (como una agencia de diseño gráfico en Puebla), seguramente te has topado con un caso parecido:

Tienes un nuevo cliente que quiere que hagas un folleto para promocionar su nueva empresa (y parece que quiere que lo hagas con magia). Para empezar, nunca te dijo el nombre de su empresa, a qué se dedica, quién es su cliente ideal, quién recibirá esos folletos, si ya tiene una identidad corporativa y de ser así, cuáles son los colores corporativos y el tono con el que le habla a su audiencia y mucho menos cuál es su diferenciador.

Todo un dolor de cabeza, ¿no? Además, el tratar de hacer un diseño sin esta información resulta imposible. No sólo retrasa el tiempo de entrega, sino que, además, condenará el proyecto a un rotundo fracaso. Es por ello que el brief creativo es sumamente importante.

Brief creativo

¿Qué es un brief creativo?

Se trata de un documento escrito, sin una extensión definida, en el que el cliente nos proporciona la información esencial de su empresa: cuál es su misión, visión y valores, qué objetivos quiere lograr, quién es su cliente ideal, quiénes son sus competidores, qué mensaje quiere transmitir y, en general, toda la información que se necesite para desarrollar correctamente el proyecto.

Lo más recomendable es que este documento quede listo en las primeras reuniones con el cliente y no se empiece a trabajar sin él.

Una de las ventajas de este documento es que no hay un modelo predefinido; lo puedes adaptar a tu conveniencia. Algo parecido a lo que ocurre con los contratos.

Además, el brief creativo puede cambiar notablemente de acuerdo con el proyecto que se va a desarrollar: el documento para hacer un logo no será el mismo que el que se utiliza para una página web (aunque puede haber similitudes).

¿Qué debe contener un brief creativo?

Aunque no hay reglas o un modelo definido y cada quién lo puede presentar de distintas formas, hay algunos aspectos generales que tu brief creativo debe cubrir para asegurarte de que tienes la información necesaria.

  • Características del cliente/empresa: lo primero que debes tener claro es con quién estás trabajando. Esto no se limita a la parte técnica o práctica (como saber cuáles son sus productos o servicios, quién es su competencia y qué lo hace diferente). También es necesario que lo conozcas a un nivel filosófico (cuál es su ideología, identidad y valores, por ejemplo)
Características del cliente
  • Objetivo: debes saber qué resultados quiere obtener con el desarrollo del proyecto. ¿Quiere crear brand awareness?, ¿vender?, ¿fidelizar a clientes ya existentes?, ¿dar a conocer una nueva línea de productos? Aunque lo correcto sería que tu cliente ya tuviera bien definido el objetivo, algunas veces no lo tendrá tan claro. El brief creativo te ayudará a aclarar el panorama.
Objetivo
  • Público objetivo: tu cliente ya debería saber quién es su audiencia ideal, a qué personas quiere llegar. No se van a usar el mismo lenguaje o color para transmitir el mensaje a un hombre o a una mujer. Algunas de las variables que debes identificar son el sexo, edad, ubicación, nivel socioeconómico e intereses. Entre mejor segmentado tengas a tu público, más fácil será crear un mensaje y diseño efectivo.
Público objetivo
  • Canales: ya que sabes quién es tu cliente, cuáles son los objetivos que se quieren lograr y la audiencia a la que se le presentará el diseño, es necesario saber en qué medios se va a distribuir. ¿El diseño lo van a presentar en un folleto o un tríptico?, ¿será un banner para una página web o una imagen para Facebook? La presentación del proyecto cambiará de acuerdo con el medio por el que se va a usar.
Canales
  • Referencias: para tener una idea más clara de lo que quiere el cliente, pídele que te enseñe el material gráfico que ha utilizado anteriormente (como su identidad corporativa), que te dé ejemplos de lo que le ha gustado de su competencia o lo que espera recibir. Así podrás presentarle una propuesta funcional que tome en cuenta sus preferencias.
Referencias

Conocer a fondo todos estos aspectos antes de desarrollar cualquier proyecto te va a ahorrar mucho tiempo y aumentará la satisfacción de tu cliente. Recuerda que no debes empezar ningún trabajo sin antes tener listo tu brief creativo.


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