Posicionamiento web

Cómo posicionarte en Google

Seguramente te estás preguntando qué es el posicionamiento web, por qué lo necesitas y cómo hacerlo, así que en este post te vamos a dar las respuestas.

En pocas palabras, es el arte de mejorar tu página web para aparecer en los primeros lugares de Google (o cualquier otro buscador) cuando la gente haga una búsqueda de tus productos o servicios.

Se trata de optimizar tu sitio web desde adentro (con la inclusión de metaetiquetas), así como desde afuera (tiempo de carga, usabilidad y diseño).

El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), implica tener un equipo o conocimientos avanzados de desarrollo web, diseño gráfico, marketing digital y redacción, por lo que no es una tarea fácil.

En los últimos años ha sido una estrategia que ha cobrado gran importancia para el crecimiento de las empresas, ya que la gente utiliza Google para encontrar productos o proveedores de servicios.

Y ya no sólo lo hace desde una computadora, sino desde su smartphone. Es por eso que debes estar ahí cuando se realiza una búsqueda.

Hace algunos años Bill Gates dijo que:

"Si tu negocio no está en internet, no existe"

pero en Headtag, creemos que la versión remasterizada de esta frase es:

"Si tu negocio no está en la primera página de Google, no existe"

La era en la que vivimos es completamente digital y la atención de los consumidores ya no está en los medios tradicionales (como la televisión, espectaculares, radio o sección amarilla).

Está siendo dominada por el internet en cualquiera de sus formas: buscadores, redes sociales (principalmente Facebook e Instagram) y aplicaciones móviles.

Cómo obtener un buen posicionamiento web.

Si ya estás convencido del poder que tiene el SEO y quieres comenzar a implementarlo para ver una mejora en tus rankings, a continuación te diremos algunas de las tareas que debes llevar a cabo.


Metas y audiencia.

Antes de empezar cualquier campaña de marketing digital (o publicidad en general) debes preguntarte qué deseas lograr, quién es tu público objetivo y cuál es su comportamiento.

¿Quieres vender más desde tu página web?, ¿darte a conocer a un nuevo sector?, ¿lanzar un nuevo producto?

¿Tu buyer persona son hombres de 25 a 40 años a los que les gusta el futbol?, ¿mujeres de 18 a 30 que quieren comprar maquillaje?, ¿o son personas que aman viajar?

¿Son personas que usan las redes sociales?, ¿pasan más tiempo en Instagram o en Facebook?, ¿lo hacen desde su celular o desde una computadora?

Si no tienes la respuesta a este tipo de preguntas, lo más probable es que, aunque alcances los primeros lugares en Google o tu campaña publicitaria sea muy buena, los resultados sean mediocres.

Es por ello que en Headtag, antes de iniciar cualquier proyecto, nos sentamos a platicar contigo para conocer tu empresa, quiénes son sus clientes potenciales, sus objetivos y obstáculos.

De esta forma podemos saber si el SEO es la estrategia adecuada o si te conviene explorar otras opciones. Además, ¡te invitamos un café!, ¿qué puede ser mejor que eso?

Metas y audiencia

Estudio de palabras clave.

Una vez que definimos que el posicionamiento web es la mejor alternativa para llegar a tu audiencia y conocemos qué quieres lograr, investigamos cómo es que la gente está buscando tus servicios o productos en Google.

Para esto, utilizamos herramientas como el planificador de palabras clave de AdWords, que nos dan un estimado de cuántas personas buscan esas palabras o frases en un mes. Entre mayor sea la búsqueda, mejor.

Y aunque el promedio de búsqueda mensual es importante, también tomamos en cuenta el total de resultados de búsqueda y quiénes son tus competidores, para saber aproximadamente en cuánto tiempo llegaremos a la primera página de Google.

Planificador de palabras clave

Optimización de la página web.

Ya que tenemos los 2 puntos anteriores bien definidos, procedemos a mejorar tu sitio web, tanto interna, como externamente. A esto se le conoce como optimización On-site y Off-site (respectivamente).

Dentro de las mejoras On-site o internas, colocamos las metaetiquetas correctas para que Google pueda leer correctamente tu página y sepa de qué se trata. Además, corregimos cualquier error de programación que pueda haber y mejoramos el tiempo de carga.

Por otra parte, en la optimización Off-site o externa, nos encargamos de que tu sitio se vea bien, sea fácil de navegar y que incentive a realizar ciertas acciones (como suscribirse al boletín o realizar una compra). Asimismo, creamos enlaces y vinculamos tus redes sociales.

Google PageSpeed

Creación de contenido.

Dentro del mundo del posicionamiento web hay una expresión muy popular y muy cierta:

“El contenido es el rey”

La principal tarea de Google es brindarle a los usuarios la mejor información para la consulta que realizan, por lo que es imprescindible que de forma constante estés compartiendo artículos relacionados a tu industria en un Blog.

Pero no se trata de escribir sólo porque sí. Debes aportar algo de valor a tu audiencia. Si los visitantes se sienten identificados con lo que redactas, es más probable que se conviertan en clientes, y por otro lado, Google lo notará y alcanzaras mejores lugares.

En la actualidad, la publicidad que trata de forzar una venta no funciona. Tienes que enamorar a tu consumidor.

“A la gente no le gusta que se le venda. Le gusta comprar”


Análisis.

Aunque uno de los principales objetivos del posicionamiento web es aumentar la cantidad de personas que entran a tu página web, no es el más importante.

Piénsalo de esta forma: si a lo largo del mes tienes miles de visitas, pero ninguna de ellas te llamó, envió un mensaje, rellenó un formulario o mostró interés por adquirir tus productos o servicios, ¿en verdad es una campaña efectiva?, ¿qué está fallando?

Habría que examinar por qué la gente no está realizando ninguna acción: ¿las palabras que se están utilizando son las correctas?, ¿es fácil encontrar la información?, ¿comunicas bien el mensaje?

Por otra parte, si las personas que navegan en tu sitio sí se ponen en contacto contigo, pero no logras transformarlos en clientes, también debes analizar qué está pasando.

Google Analytics

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”


Resultados.

Una de las ventajas más grandes que tiene el marketing digital en general, es que todo se puede medir, y el posicionamiento web no es la excepción.

Con la ayuda de herramientas como Google Analytics podemos identificar cuántas personas entran a tu página web; qué secciones visitan; cuánto tiempo navegan en el sitio; si rellenan un formulario, hicieron una compra, reservación o si realizaron una acción determinada.

Incluso, dando de alta a tu empresa en Google My Business, podemos saber si solicitaron indicaciones para llegar a tus oficinas o si realizaron una llamada.

Las conversiones se pueden rastrear fácilmente, y por lo tanto, es sencillo calcular el ROI (Retorno de Inversión, en español) y saber si la campaña está funcionando.

Hay que aclarar que los resultados no son instantáneos. De acuerdo a la dificultad de la palabra clave que se quiera posicionar (que es determinada por la cantidad de resultados de búsqueda y qué tan optimizada está tu competencia), podemos alcanzar la primera página de Google en 6 o 12 meses.

Otro punto que debe estar claro, es que garantizamos llegar a la primera página de resultados, y trabajamos para obtener la mejor posición posible, pero no podemos garantizar un lugar en específico.

Resultados

Conclusión.

Hoy por hoy, quien no está invirtiendo en publicidad digital se está quedando rezagado. Los medios tradicionales quedaron atrás y le dieron paso a la era del internet, específicamente a Google y la redes sociales.

El posicionamiento web es una estrategia que te permitirá hacer crecer tu negocio, llegando a tu cliente ideal de forma natural. Es un proceso lento, pero seguro y enteramente medible.

Si estás listo para entrar en el mundo del marketing digital y recibir todos sus beneficios, ¡agenda una reunión con nosotros!

Te diremos qué puedes mejorar y crearemos una estrategia para hacerlo.

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