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Brief creativo: qué es y qué debe contener

Si eres un freelancer o una empresa que se dedica a prestar servicios relacionados con el mundo de la creatividad (como diseño gráfico), seguramente te has topado con un caso parecido:

Tienes un nuevo cliente que quiere que hagas un folleto para promocionar su nueva empresa (y parece que quiere que lo hagas con magia).

Para empezar, nunca te dijo el nombre de su empresa, a qué se dedica, quién es su cliente ideal, quién recibirá esos folletos, si ya tiene una identidad corporativa y de ser así, cuáles son los colores corporativos y el tono con el que le habla a su audiencia y mucho menos cuál es su diferenciador.

Todo un dolor de cabeza, ¿no? Además, el tratar de hacer un diseño sin esta información resulta imposible. No sólo retrasa el tiempo de entrega, sino que, además, condenará el proyecto a un rotundo fracaso. Es por ello que el brief creativo es sumamente importante.


¿Qué es un brief creativo?

Se trata de un documento escrito, sin una extensión definida, en el que el cliente nos proporciona la información esencial de su empresa: cuál es su misión, visión y valores, qué objetivos quiere lograr, quién es su cliente ideal, quiénes son sus competidores, qué mensaje quiere transmitir y, en general, toda la información que se necesite para desarrollar correctamente el proyecto.

Lo más recomendable es que éste documento quede listo en las primeras reuniones con el cliente y no se empiece a trabajar sin él.

Una de las ventajas de este documento es que no hay un modelo predefinido; lo puedes adaptar a tu conveniencia. Algo parecido a lo que ocurre con los contratos.

Además, el brief creativo puede cambiar notablemente de acuerdo al proyecto que se va a desarrollar: el documento para hacer un logotipo no será el mismo que el que se utiliza para una página web (aunque puede haber similitudes).

Brief creativo

¿Qué debe contener un brief creativo?

Aunque no hay reglas o un modelo definido y cada quién lo puede presentar de distintas formas, hay algunos aspectos generales que tu brief creativo debe cubrir para asegurarte de que tienes la información necesaria.

Características del cliente
Objetivo
Cliente ideal
Canales
Referencias

Conocer a fondo todos estos aspectos antes de desarrollar cualquier proyecto te va a ahorrar mucho tiempo y aumentará la satisfacción de tu cliente. Recuerda que no debes empezar ningún trabajo sin antes tener listo tu brief creativo.

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