Agencia de diseño

Elementos de la imagen corporativa

Si escuchas la palabra identidad corporativa seguramente caerás en algunas de estas 3 reacciones: no sabes lo que es eso; tienes una idea de qué es, pero no te queda muy claro todavía; o sabes perfectamente de qué se trata.

La mayoría de las personas pertenecerán a la primera o segunda opción. Sólo aquellos que hayan trabajado en una agencia de diseño o estén relacionados con el campo del diseño gráfico entrarán en la última categoría.

Generalmente cuando la gente empieza una empresa por su cuenta o escucha la palabra marca, tiende a pensar en que todo se trata solamente de diseñar un logotipo. Que eso es todo lo que necesitan ¡y vaya que están equivocados!

En primer lugar, a cualquier símbolo le llaman logo, sin saber que también existen el isotipo, imagotipo e isologo (más adelante te explicaremos cuáles son las diferencias entre cada uno). Después consideran que utilizar una imagen de stock es buena idea. Y por último, creen que cualquiera lo puede hacer y cuando piden una cotización en una agencia de diseño, ¡un buen trabajo les parece caro!

“¿Tan caro? ¡Pero si somos familia / amigos / amigos de un amigo!”

Por esta razón, es que en este artículo te vamos a enseñar cuáles son los elementos de la identidad corporativa. Esperamos que así puedas tener más claro todo lo que implica y porqué es importante invertir en una buena agencia de diseño que lo haga.


Identidad corporativa.

Definición.

Antes de entrar de lleno con cada una de las partes de que componen, debes entender de qué se trata: es la imagen que percibe el espectador de una empresa o marca. Desde los elementos gráficos, hasta las sensaciones y valores que transmite.

Abarca el diseño del naming, logotipo, colores, tipografía, papelería, valores, personalidad, misión y diferenciadores (por mencionar algunos), lo que la hace una tarea bastante compleja.


Naming.

Es el proceso creativo con el que se crea en nombre de una marca o empresa. Representa un pilar determinante en el éxito o fracaso de tu proyecto.

Al ser la primera impresión que reciben las personas, se debe tratar de algo original, atractivo y creativo, que además refleje la personalidad, atributos y emociones que deseas transmitir.

Para crear un nombre efectivo tú y la agencia de diseño gráfico (o la persona que vaya a llevar a cabo el proyecto), deben tener clara la respuesta a las siguientes preguntas:

También revisa si ya hay alguna marca registrada con ese nombre (puedes entrar a la página del IMPI para verificarlo) y si el dominio está disponible o tendrás que buscar alguna variación.


Logotipo.

Sin duda este es el aspecto al que se le presta más atención cuando se habla de la identidad corporativa y es por una buena razón: es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en una marca.

En términos formales, es un símbolo formado por letras y/o imágenes que sirve para identificar a una marca o empresa. Y como mencionamos anteriormente, no solamente existe el logotipo, sino que también puedes encontrar los siguientes:

Isotipo Imagotipo Isologo

Si el trabajo lo realiza un profesional, te brindará el manual de identidad, en el que, además de encontrar esta información, también te especificará cuáles son las variaciones que puedes hacer y cuáles no.

"El diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean"


Tipografía.

Ya tienes un nombre memorable y un logotipo que representa perfectamente a tu marca, ¿ahora qué sigue?. No puedes desperdiciar todo esto utilizando Comic Sans en los documentos que redactes o en tu página web.

La tipografía es un elemento esencial en tu identidad corporativa y el componente principal de tu comunicación escrita.

Si es implementada correctamente podrás aumentar el reconocimiento de tu marca y compartir una imagen consistente, lo que nos lleva al siguiente punto:


Papelería corporativa.

También conocida como entidad corporativa, este aspecto hace referencia a los elementos gráficos que se utilizarán para la comunicación de la marca, como tarjetas de presentación, hojas membretadas, carpetas y firmas de correo electrónico.

Aunque tu presencia sea en su mayoría canalizada en medios digitales, como una página web, redes sociales o publicidad en internet, habrá momentos en los que debas entregar documentos importantes (aunque no sean impresos) y todos los componentes deben lucir uniformes.

Aquí no sólo entran en juego los elementos gráficos, sino también el tipo de papel en el que se van a imprimir y el uso de grabados, estampados o relieves.

“Si alguien no dice “bonita tarjeta” cuando le entregas tu tarjeta de presentación, considera hacer una nueva”

Papelería corporativa

Branding.

Si ya tienes todos los elementos mencionados anteriormente, ahora debes administrarlos de manera estratégica para construir tu marca. De eso se trata el branding. Son todas las acciones que una marca realiza para generar una identidad única.

Se encarga de utilizar todos los elementos de una marca para que pueda transmitir los mensajes, sensaciones, experiencias y valores correctos, para que así se pueda distinguir del resto y sea fácil de identificar.

"Si no eres una marca, serás una mercancía"


Como podrás haber visto, el tema de identidad corporativa es bastante extenso (involucra más elementos de los que hemos hablado) y también es sumamente importante para la creación de tu marca o empresa.

Si en verdad deseas crear una marca que cautive y perdure, lo mejor es invertir en una agencia de diseño que la pueda crear, pero sobre todo, que entienda qué es lo que deseas proyectar.

Es por ello que en Headtag, además de hacer un proceso de investigación exhaustivo, primero nos centramos en conocer a fondo quién eres, qué quieres transmitir y cuáles son tus objetivos. Si te interesa comenzar con el pie derecho, ¡contáctanos!

¡Creémos una marca memorable!

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